viernes, 13 de diciembre de 2013

ARTÍCULO TEMA 2: Diferencias entre la comunicación animal y la comunicación humana.

Aquí tenemos la primera diferencia entre el lenguaje humano y las formas de comunicación animal: yo puedo decirle a un amigo que me he comprado un coche, aunque sea mentira. Es decir, puedo mentir sabiendo que lo estoy haciendo. El chimpancé puede emitir su grito de alerta aunque no venga un depredador, pero solo si él cree que viene un depredador. Esta capacidad del lenguaje humano, tan útil y explotada por todos se llama en lingüística prevaricación.

La segunda diferencia es que los animales no pueden emitir mensajes acerca de algo que esté alejado en el espacio o en el tiempo. Por ejemplo: un chimpancé no puede comunicar a sus semejantes que ayer había un peligro cerca de la manada, o que mañana ya estará preparado para aparearse. Tampoco puede avisar de un leopardo una vez que el peligro se ha alejado lo suficiente como para no presentarse como una amenaza.

Otra diferencia fundamental es que señales transmitidas por los animales no se pueden descomponer a diferencia del lenguaje humano, el cual sí puede reducir sus signos a elementos mínimos que se dejan combinar, para obtener así un número considerable e infinito de combinaciones.

La cuarta diferencia es que la comunicación animal depende de estímulos internos y externos, en tanto que en la comunicación animal no.

En quinto lugar, la comunicación humana o lenguaje lo desarrolla la persona en su proceso evolutivo, en cambio los animales, nacen con la capacidad de comunicarse con los de su especie inmediatamente que llegan al mundo. Dicho en otras palabras, los animales no aprenden el sistema de comunicación como lo hacen los seres humanos.

En sexto lugar, el lenguaje humano tiene la facultad de adaptar su código a las nuevas circunstancias que van apareciendo en la vida cotidiana, es decir.  Esta es una de las grandes diferencias entre los seres humanos y los animales, pues estos últimos no tienen la capacidad de modificar sus señales.


Y por último podemos observar la comunicación de gestos, no necesita palabras, ni sonidos, con un solo gesto se explica completamente. El animal utiliza todo su cuerpo para comunicarse en determinadas ocasiones.



10 comentarios:

  1. la comunicación animal depende de estímulos internos y externos, en tanto que en la comunicación animal no. ¿cual depende de estímulos la comunicación humana o animal?

    ResponderEliminar
  2. Otra diferencia fundamental es que señales transmitidas por los animales no se pueden descomponer a diferencia del lenguaje humano, el cual sí puede reducir sus signos a elementos mínimos que se dejan combinar, para obtener así un número considerable e infinito de combinaciones. Esto es falso como se puede ver en este video de Ted https://www.youtube.com/watch?v=4Vfn5CV9juI&feature=share

    ResponderEliminar
  3. no estoy de acuerdo con ninguna de las diferencias, el lenguaje humano a diferencia del animal es mas complejo pero no porque el animal no tenga la capacidad sino porque no tiene la necesidad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ellos tuvieran la capacidad ya se hubieran puesto a nivel de nuestra especie racional lo cual ninguna especie lo ha hecho.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. la comunicación animal depende de estímulos internos y externos, en tanto que en la comunicación animal no. explica esta parte no se entiende...menciona la mismas comunicación animal

    ResponderEliminar
  6. LA COMUNICACION ANIMAL TAMBIEN DEPENDE DEL PERSIVIR ALGO,Y DE SENTIR ALGO QUE QUIERE.UN EJEMPLO CLARO ES EL DE LOS PERROS Y LOBOS.

    ResponderEliminar