viernes, 22 de noviembre de 2013

ARTÍCULO TEMA 1: El Conductismo más a fondo.

Historia del Conductismo:

El conductismo es una corriente psicológica iniciada en los Estados Unidos por John B. Watson, allá por la segunda década del siglo XX, para conseguir el objetivo de hacerse un hueco en la Historia de la Psicología Universal sin leer ni un solo libro sobre psicología.
Parece ser que el Dr. Watson basó sus postulados en los estudios realizados por el eminente fisiólogo soviético Ivan Pavlov 
 En esos tiempos, Ivan Pavlov recibía el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre la formación del reflejo condicionado.
Según Watson , si los psicólogos se centran en la conducta, se darán cuenta de que todo lo demás se puede aprender.
Las leyes de la conducta Las leyes específicas del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el proceso por el cual las respuestas se unen a un estímulo particular; también se lo denomina condicionamiento ER (estímulo-respuesta). Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.
Condicionamiento clásico: Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado (tal como el olor de un alimento para un animal) con un estímulo neutro que no tenía ningún significado especial antes del condicionamiento
El camarada Pavlov comprobó la capacidad de su perro San Bernardo para generar ingentes cantidades de saliva ante la sola visión de la botella de Jack Daniels de contrabando que le solía proporcionar su maestro y mentor Bechterev. La circunstancia llamó su atención durante unos breves instantes, tras los cuales procedió a la rápida ingesta del preciado licor de un solo trago, previa ruptura del cuello de la botella en el dedo gordo del pie de la estatua de Stalin del salón, como acostumbraba a hacer cada mañana para combatir el proverbial frío de la madre Rusia.
Condicionamiento operante: Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable (lo cual hace menos factible que se repita la acción). Este proceso fue creado por Skinner, un autor que se interesó por lo que ocurría después de la conducta.
Fases en la evolución del Conductismo:

Existen distintas formas de caracterizar el desarrollo histórico del movimiento. Algunos autores proponen ubicar un primer Conductismo (el de Watson principalmente), luego lo que se denominó Neoconductismo (el de Tolman entre otros) y por último el Conductismo de tercera generación (entre los autores más destacados se ubica Bandura).
Otra forma posible de entender la evolución del Conductismo es haciendo un desarrollo de las principales líneas con relación a las Teorías del Aprendizaje, ya que el conductismo en general, pone una especial atención al proceso de aprendizaje.
El Conductismo evolucionó realmente mucho desde sus orígenes, y fue incorporando otros enfoques que fueron ampliando sus consideraciones tanto teóricas como prácticas. Gracias a las críticas que se le fueron haciendo, el Conductismo se modificó y logró un desarrollo amplio con aplicaciones en diversos campos.
 Representantes del Conductismo:
• J.B. Watson
Sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción del miedo en un niño de
once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de
Pequeño Albert.

• B.F. Skinner
Skinner afirmó: “si hemos alcanzado una verdadera compresión científica del
ser humano, deberíamos ser capaces de probarlo, prediciendo y controlando su
conducta.”
Esta tesis se conoce como determinismo ambiental.

• I.P. Pavlov
La teoría que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de
una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida. (Experimento del perro
de Pavlov).


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