Historia del Conductismo:
El conductismo es una corriente psicológica iniciada
en los Estados Unidos por John B. Watson, allá
por la segunda década del siglo XX, para conseguir el objetivo de hacerse un
hueco en la Historia de la Psicología Universal sin leer ni un solo libro sobre psicología.
Parece ser que el Dr. Watson basó sus
postulados en los estudios realizados por el eminente fisiólogo soviético Ivan Pavlov
En
esos tiempos, Ivan Pavlov recibía el
premio Nobel de Fisiología y Medicina por
sus investigaciones sobre la
formación del reflejo condicionado.
Según Watson , si los psicólogos se centran
en la conducta, se darán cuenta de que todo lo demás se puede aprender.
Las leyes de la conducta Las leyes específicas
del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el proceso por el cual
las respuestas se unen a un estímulo particular; también se lo denomina
condicionamiento ER (estímulo-respuesta). Hay dos tipos de condicionamiento:
clásico y operante.
Condicionamiento clásico: Proceso de
aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado (tal
como el olor de un alimento para un animal) con un estímulo neutro que no tenía
ningún significado especial antes del condicionamiento
El camarada Pavlov comprobó la capacidad
de su perro San Bernardo para generar ingentes cantidades de saliva ante la sola visión de
la botella de Jack Daniels de contrabando que le solía
proporcionar su maestro y mentor Bechterev. La
circunstancia llamó su atención durante unos breves instantes, tras los cuales
procedió a la rápida ingesta del preciado licor de un solo trago, previa
ruptura del cuello de la botella en el dedo gordo del pie de la estatua de Stalin del salón, como acostumbraba a hacer cada mañana para combatir el proverbial frío de la madre Rusia.
Condicionamiento
operante: Proceso de aprendizaje por el cual una
acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más factible
que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable (lo cual hace
menos factible que se repita la acción). Este proceso fue creado por Skinner,
un autor que se interesó por lo que ocurría después de la conducta.
Fases en la
evolución del Conductismo:
Existen distintas formas de caracterizar el
desarrollo histórico del movimiento. Algunos autores proponen ubicar un primer
Conductismo (el de Watson principalmente), luego lo que se denominó
Neoconductismo (el de Tolman entre otros) y por último el Conductismo de
tercera generación (entre los autores más destacados se ubica Bandura).
Otra forma
posible de entender la evolución del Conductismo es haciendo un desarrollo de
las principales líneas con relación a las Teorías del Aprendizaje, ya que el
conductismo en general, pone una especial atención al proceso de aprendizaje.
El
Conductismo evolucionó realmente mucho desde sus orígenes, y fue incorporando
otros enfoques que fueron ampliando sus consideraciones tanto teóricas como
prácticas. Gracias a las críticas que se le fueron haciendo, el Conductismo se modificó
y logró un desarrollo amplio con aplicaciones en diversos campos.
Representantes
del Conductismo:
• J.B. Watson
Sus teorías
acerca del condicionamiento de la reacción del miedo en un niño de
once meses de
edad y que ha pasado a la historia con la denominación de
Pequeño
Albert.
• B.F.
Skinner
Skinner
afirmó: “si hemos alcanzado una verdadera compresión científica del
ser humano,
deberíamos ser capaces de probarlo, prediciendo y controlando su
conducta.”
Esta tesis se
conoce como determinismo ambiental.
• I.P. Pavlov
La teoría que
el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de
una multitud
de reflejos condicionados a lo largo de la vida. (Experimento del perro
de Pavlov).
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