viernes, 13 de diciembre de 2013

ARTÍCULO TEMA 3: 7 ilusiones ópticas captadas en fotos inesperadas.

Las ilusiones ópticas son esas experiencias de percepción que no coinciden con la realidad física. Nuestra percepción del mundo exterior se genera indirectamente por los mecanismos del cerebro, y así todas las percepciones visuales son ilusorias, en cierta medida. El estudio de las ilusiones visuales por tanto, es de vital importancia para la comprensión de los mecanismos básicos de la percepción sensorial, así como para curar muchas enfermedades del sistema visual.
La primera de todas es, una imagen en 3D (una verdadera forma de creer que algo es real solamente con estar dibujado en el suelo) hecho un famoso artista urbano llamado Kurt Wenner, ha creado ilusiones en la ciudad de Londres.

La segunda, parece que el final de esta curiosa carretera es trágico. Pero solo es un puente que está en Noruega, se llama Storseisundet, y une la península de Romsdal con la isla de Averøya, en el condado de Møre og Romsdal. Se trata de una ilsuión óptica. El puente es conocido localmente como el “puente borracho”


La siguiente curiosidad óptica, mezcla la realidad con algo que cualquier persona puede dibujar ( Lapiz Vs Realidad) El artista belga Ben Hein mezcla el lápiz, la fotografía, la imaginación y la realidad. Los resultados son asombrosos.

La cuarta ilusión, se trata de una veterinaria que se prepara para hacerle pedicura, pero no precisamente la vemos arreglándole la uñas, sino que la vemos metida en la garganta de un camello. Y se trata de una ilusión óptica, donde la veterinaria lo único que hace es esconderse detrás del cráneo de un camello mientras intentan levantar al animal.

Esta ilusión óptica es parecida a la de buscar al hombre entre los granos de caféPero la diferencia es que en el menor tiempo encuentres ciertas cosas: 1) Tres catarinas (mariquitas) y 2) tres caras de bebés…

En esta ilusión, ¿cuántas columnas hay realmente? Esta ilusión óptica, es muy conocida, al haber muchas variantes de ella.

Y por último, mira detenidamente la posición de los dados… en la “vida real” es imposible acomodar objetos así. Es una ilusión óptica sobre la posición de los dados.

ARTÍCULO TEMA 2: Diferencias entre la comunicación animal y la comunicación humana.

Aquí tenemos la primera diferencia entre el lenguaje humano y las formas de comunicación animal: yo puedo decirle a un amigo que me he comprado un coche, aunque sea mentira. Es decir, puedo mentir sabiendo que lo estoy haciendo. El chimpancé puede emitir su grito de alerta aunque no venga un depredador, pero solo si él cree que viene un depredador. Esta capacidad del lenguaje humano, tan útil y explotada por todos se llama en lingüística prevaricación.

La segunda diferencia es que los animales no pueden emitir mensajes acerca de algo que esté alejado en el espacio o en el tiempo. Por ejemplo: un chimpancé no puede comunicar a sus semejantes que ayer había un peligro cerca de la manada, o que mañana ya estará preparado para aparearse. Tampoco puede avisar de un leopardo una vez que el peligro se ha alejado lo suficiente como para no presentarse como una amenaza.

Otra diferencia fundamental es que señales transmitidas por los animales no se pueden descomponer a diferencia del lenguaje humano, el cual sí puede reducir sus signos a elementos mínimos que se dejan combinar, para obtener así un número considerable e infinito de combinaciones.

La cuarta diferencia es que la comunicación animal depende de estímulos internos y externos, en tanto que en la comunicación animal no.

En quinto lugar, la comunicación humana o lenguaje lo desarrolla la persona en su proceso evolutivo, en cambio los animales, nacen con la capacidad de comunicarse con los de su especie inmediatamente que llegan al mundo. Dicho en otras palabras, los animales no aprenden el sistema de comunicación como lo hacen los seres humanos.

En sexto lugar, el lenguaje humano tiene la facultad de adaptar su código a las nuevas circunstancias que van apareciendo en la vida cotidiana, es decir.  Esta es una de las grandes diferencias entre los seres humanos y los animales, pues estos últimos no tienen la capacidad de modificar sus señales.


Y por último podemos observar la comunicación de gestos, no necesita palabras, ni sonidos, con un solo gesto se explica completamente. El animal utiliza todo su cuerpo para comunicarse en determinadas ocasiones.